Blog

Sangrado de Implantación

Sangrado de implantación: ¿Cómo reconocerlo?

El sangrado de implantación es bastante frecuente: una de cada tres mujeres presenta este tipo de sangrado entre la primera y segunda semana se gestación. De hecho, para muchas puede ser la señal definitiva del embarazo. 

Sin embargo, también puede confundirse con el sangrado propio al inicio de la menstruación. Por eso, la incertidumbre y la angustia suelen surgir cuando una mujer en busca del embarazo se encuentra ante este síntoma. 

Es importante, para evitar un susto innecesario, ser capaz de diferenciar los tipos de sangrado e interpretar qué significa cada uno.

¿Qué es el sangrado de implantación?

Durante las primeras semanas de gestación, el útero está muy irrigado, lo que quiere decir que sangra más fácilmente. Cuando el embrión se adhiere al endometrio, puede romper algunos vasos sanguíneos dando lugar a un leve sangrado vaginal. 

Cabe destacar que no todas las embarazadas presentan este sangrado de implantación y, si lo presentan una vez, no tiene por qué repetirse en todos sus embarazos.  

El sangrado de implantación no es signo de que el proceso haya sido problemático o violento. Simplemente, refleja que el embrión se ha conectado perfectamente con el tejido endometrial para asegurar el intercambio de nutrientes necesario durante la gestación.  

¿Cuándo se produce el sangrado de implantación?

Entre 5 y 6 días después de la fecundación, el embrión llega al útero con la misión de implantarse en el endometrio, para que se produzca el embarazo.   

Este proceso se produce aproximadamente entre el día 7 y el 12 después de la fecundación. Por eso, ese leve sangrado puede llegar a confundirse con el inicio de la menstruación.  

¿Cómo diferenciar entre sangrado de implantación o menstruación?

Si bien por fechas es difícil diferenciar el sangrado de implantación y la menstruación, existen características que varían en ambos sangrados, pudiendo ayudarnos a identificar cada uno.

La siguiente tabla comparativa refleja las diferencias entre el sangrado de implantación y la menstruación

sangrado de implantación o regla
sangrado de implantación o regla

Por otro lado, no podemos dejar de lado que el sangrado de implantación implica la presencia de embarazo. Así, si se experimentan, durante los días posteriores al sangrado, síntomas como sensibilidad en los pechos, náuseas a determinadas horas o cansancio, se puede deducir que el sangrado corresponde a la implantación del embrión. 

¿Cómo confirmar que estás embarazada?

Ante un sangrado que no logras identificar, mantén la calma y deja que transcurran unos días para aclarar las cosas. En caso de que estés embarazada, el paso del tiempo permitirá, por un lado, que aparezcan síntomas de dicho embarazo. Pero, además, podrás realizarte un test de embarazo en orina con menos probabilidades de que dé un falso negativo. 

Finalmente, un parámetro que permite salir de dudas definitivamente es el nivel de la hormona hCG, también conocida como Beta-hCG, segregada por el embrión al implantarse en el útero. Para analizar los niveles de dicha hormona, es necesario realizar un análisis sanguíneo. 

¿Cómo actuar?

Aunque no debes alterarte o tomar medidas especiales, en caso de duda ante un sangrado vaginal, lo más recomendable es acudir a tu ginecólogo. Él podrá responder mejor que nadie a tus preguntas y darte las pautas a seguir.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo: estamos a tu disposición para lo que necesites. 

infertilidad entorno social

Infertilidad y entorno social

La opinión del entorno social puede tener más o menos importancia para una pareja, pero siempre tendrá cierto impacto. El apoyo de familiares y amigos

Leer Más >>