Blog

Suscríbete






Sí, he leído y acepto el Aviso legal*

ovarios poliquísticos

Tengo síndrome de ovarios poliquísticos: ¿podré ser madre?

Septiembre es el mes dedicado a dar visibilidad al síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), un trastorno muy común del que poco se habla.

Una de las principales preguntas que surge en las mujeres cuando se les dice que tienen ovario poliquístico es: ¿Afectará mi fertilidad? Para dar respuesta a esta pregunta, lo más importante es entender la diferencia entre el síndrome del ovario poliquístico (SOP) y ovario poliquístico (O.P.).

Aunque parezcan semejantes, la forma en la que se manifiestan no es igual. Ni siquiera comparten el mismo origen. Por eso, en este blog te explicaremos sus diferencias y cómo pueden afectar a la fertilidad.

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Son muchas las mujeres que padecen de ovarios poliquísticos y no siempre conocen el significado de esta terminología. En términos generales, y para explicarlo de manera sencilla, significa que en el ovario hay presentes muchos más folículos de lo normal, o lo que es lo mismo, que el ovario cuenta con más de ocho pequeños folículos estando en reposo.

Ovarios poliquísticos

¿Cómo se diagnostican los ovarios poliquísticos?

Se pueden diagnosticar con una simple ecografía en una revisión rutinaria.

Tener ovarios poliquísticos en ocasiones implica una mayor dificultad para lograr una ovulación y retrasos en los ciclos menstruales. Otras veces, pasan inadvertidos. Para estos casos, se recomienda un tratamiento para inducir la ovulación con medicación y controlar los ciclos de la mujer de manera que la gestación sea más fácil.

¿Tener ovarios poliquísticos dificulta la reproducción?

En el caso del ovario poliquístico no afecta directamente a la fertilidad. No obstante, puede existir alguna pequeña dificultad de ovulación que se resuelve sin problemas o, en casos menos frecuentes estos ovarios poliquísticos sí van a producir óvulos de mala calidad.

Este último hecho se diagnostica por lo general después de haber fracasado en varios intentos para lograr un embarazo y suele recomendarse un tratamiento de fertilidad por donación de óvulos.

¿Cómo se pueden tratar los ovarios poliquísticos?

Generalmente no requiere un tratamiento específico. Con llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio con frecuencia y controlar el peso, los ciclos menstruales de la mujer vuelven a su curso y se puede lograr un embarazo de manera natural.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP): ¿Cómo diferenciarlo de los ovarios poliquísticos?

Los O.P. tienen origen ginecológico, y el SOP tiene origen endocrinológico (hormonal), lo cual implica una diferencia fundamental, dado que los tratamientos son diferentes.

Generalmente, el síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino con los siguientes síntomas: ovarios poliquísticos, anovulación (ovulación menos frecuente de lo habitual o ausente) e hiperandrogenismo (aumento de las hormonas masculinas, por lo que estas mujeres tienen más vello corporal, acné y otras características masculinas).

Para poder definir un SOP, es necesario que la paciente presente al menos dos de esos signos, habiendo excluido otras patologías.

Debido a los síntomas, las mujeres con SOP suelen tener problemas para concebir. Además, es recomendable someterse a un tratamiento hormonal que pueda regular la aparición de vello y la menstruación.

síndrome de ovarios poliquísticos

¿Quién puede contraerlo?

Según la Asociación Española de Síndrome Ovarios Poliquísticos un 10% de mujeres en España sufre esta afección.

La mayoría de las mujeres son diagnosticadas de síndrome de ovario poliquístico entre las edades de 25 y 35 cuando no pueden lograr el embarazo y consultan a un médico. Pero el síndrome de ovario poliquístico puede ocurrir a cualquier edad después de la pubertad.

¿Cómo se diagnostica el SOP?

Dado que el SOP es la patología reproductiva más común en mujeres en edad fértil, nuestros expertos de IVF-Spain suelen realizar una serie de pruebas para descartar este síndrome:

  • Anamnesis y exploración física: El paso inicial para el diagnóstico es la toma de información del historial clínico de la paciente por parte del especialista, así como de los síntomas concretos.
  • Ecografía transvaginal: Esta técnica se realizará para comprobar el estado de los ovarios, además de la cavidad uterina y las trompas.
  • Analítica hormonal: En el caso del SOP, se miden las principales hormonas sexuales prestando especial atención al valor de testosterona y otros andrógenos, así como al de la hormona antimülleriana y la hormona luteinizante.
  • Laparoscopia pélvica: Esta técnica consiste en una intervención quirúrgica para observar el estado de los ovarios a través de un sistema óptico. Mediante laparoscopia es más fácil examinar el aspecto de los ovarios para determinar si estos presentan signos de SOP.

La importancia de llevar una dieta equilibrada

Aquellas mujeres diagnosticadas de SOP es recomendable también que sigan un estilo de vida saludable manteniendo una dieta equilibrada. Además, se debe intentar limitar el consumo de azúcar e hidratos de carbono refinados, así como aumentar el consumo de pescado.

Sin embargo, no existe ninguna dieta ideal o exacta para las mujeres con SOP. Simplemente, se debe reducir la ingesta  de calorías. Realizar actividad física diaria o caminar también es de gran ayuda para la paciente.

¿Cómo afectan la fertilidad de una mujer? 

Como ya hemos comentado, la mujer que padece ovarios poliquísticos puede ver afectada su fertilidad en la medida en que tenga alteraciones en su ovulación. En ese caso, los tratamientos irán dirigidos a normalizar sus ciclos menstruales.

En el caso del Síndrome de Ovarios Poliquísticos, no se conoce una cura definitiva pero sí existen medidas que el especialista puede tomar como son la utilización de anticonceptivos, o medicamentos para la diabetes que ayudarán a la paciente a mejorar sus posibilidades de gestación.

Cada historia es única y puede suceder que, en ocasiones, tanto para la mujer que sufre de  ovarios poliquísticos como de síndrome de ovarios poliquísticos, sea necesario un tratamiento de fertilidad como la Inseminación Artificial  o la Fecundación in Vitro.

Lo importante es siempre recibir un asesoramiento personalizado sobre tu caso. De esta manera, en IVF-Spain tenemos abiertas las inscripciones a las jornadas de consultas online gratuitas con nuestros expertos en fertilidad el próximo 24 de septiembre.

Rellena nuestro formulario y conoce a nuestro equipo médico que te guiará hacia los siguientes pasos que debes seguir para obtener un diagnóstico completo y acertado, clave del éxito de cualquier tratamiento de fertilidad.

Artículo supervisado por el equipo médico de la clínica de IVF-Spain