María Enciso, Directora Científica de IVF Spain, participa en un debate sobre DGP | IVF Spain
News

María Enciso, Directora Científica de IVF Spain, participa en un debate sobre DGP

01 MAY, 2016

La aplicación del DGP-A, Diagnóstico genético de aneuploidías, aumenta la probabilidad de éxito de los tratamientos de reproducción asistida

María Enciso, Directora Científica de la clínica IVF Spain, ha sido invitada a un #Cafébiotec para hablar sobre el Diagnóstico Genético Preimplantacional. El debate surge por la necesidad de informar a la sociedad y por este mismo motivo hemos creído interesante entrevistar a la doctora Enciso, especialista en genética reproductiva.

¿Qué es el DGP?

Las siglas DGP corresponden al término Diagnóstico Genético Preimplantacional. Se trata de un conjunto de técnicas diagnósticas que permiten detectar en el material genético de los embriones humanos la presencia de mutaciones responsables de enfermedades hereditarias graves antes de su implantación en el útero. De esta manera, aquellos embriones libres de la mutación pueden ser identificados y seleccionados para ser transferidos al útero, evitando así el nacimiento de niños afectados por la enfermedad.

¿Cómo puede beneficiar el DGP a la reproducción asistida?

Dentro del DGP, el DGP-A (Diagnóstico genético de aneuploidías) también conocido como PGS (del inglés Preimplantation Genetic Screeningpermite determinar la presencia de alteraciones en el número de cromosomas del embrión.

Se ha descrito que la causa principal de aborto en la especie humana es la presencia de dichas alteraciones cromosómicas. En la mayoría de los casos, un embrión con un número incorrecto de cromosomas no progresará más allá de las primeras etapas del desarrollo y, en las contadas ocasiones en las que un embrión de este tipo llega a término, nunca dará lugar a un niño sano.

El DGP-A permite identificar aquellos embriones con un número correcto de cromosomas, capaces de desarrollarse adecuadamente y garantizar el nacimiento de un bebé sano. La aplicación de esta técnica aumenta la probabilidad de éxito de los tratamientos de reproducción asistida, disminuye la tasa de aborto por transferencia y reduce el tiempo requerido por la pareja para conseguir un embarazo.

¿Para qué casos está indicado el DGP-A?

El DGP-A puede ayudar a conseguir un embarazo a parejas que han sufrido varios abortos o con edad materna avanzada (>38 años).

Como ya he comentado, la causa principal de aborto es la presencia de anomalías cromosómicas en el embrión. La aplicación del DGP-A en parejas que han sufrido repetidas perdidas, aumenta considerablemente las tasas de éxito de los tratamientos.

Por otro lado, sabemos que el número de anomalías cromosómicas en los gametos aumenta con la edad. Este incremento es más pronunciado en el caso de las mujeres que en los hombres, especialmente a partir de los 38 años. De manera que la aplicación de esta técnica en mujeres de edad reproductiva avanzada permite identificar los embriones sin alteraciones en los cromosomas y así aumentar la probabilidad de embarazo y reducir el riesgo de aborto.

Talk to
Patient Care