FAQs: COVID-19 y tratamientos de fertilidad | IVF Spain
News

FAQs: COVID-19 y tratamientos de fertilidad

31 MAR, 2020

Desde el Grupo IVF Life hemos recopilado las dudas más frecuentes sobre de la relación entre COVID-19, tratamientos de Reproducción Asistida y embarazo.

El virus COVID-19 está provocando mucha inquietud y dudas en todos los ámbitos. Desde el grupo IVF Life y las clínicas que lo componen, hemos recopilado las dudas más frecuentes que nos han llegado en las últimas semanas sobre de la relación entre COVID-19, tratamientos de Reproducción Asistida y embarazo.

1. ¿Qué probabilidad tengo de contagiarme de coronavirus (COVID-19) si estoy intentando quedarme embarazada?

La probabilidad de contagio no aumenta por el hecho de intentar quedarse embarazada. Si bien, se deben seguir las mismas precauciones que se vienen recomendando desde el inicio de esta pandemia. La única situación en la que una mujer sería más vulnerable ante el contagio sería en aquellos casos en los que se viese debilitado su sistema inmunitario.

2. ¿Qué medidas preventivas puedo adoptar durante mi tratamiento de fertilidad?

Si una paciente se encuentra en pleno tratamiento, su equipo médico se pondrá en contacto para hablar de los próximos pasos y si los plazos de su tratamiento se ven afectados. El Grupo IVF Life está tomando todas las medidas preventivas necesarias para garantizar el bienestar de sus pacientes, así como el de todo su equipo, con especial atención a protocolos de seguridad para aquellos pacientes que todavía tuviesen que recibir atención presencial por parte de nuestro equipo. Esto siempre se hará teniendo en cuenta la evolución de la situación y las indicaciones por parte del Gobierno de España y las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.  

Para disminuir las probabilidades de contagio por COVID-19, las autoridades sanitarias recomiendan lo siguiente:

  • Lavado de manos frecuente
  • Cubrir la tos y los estornudos con el codo flexionado o bien con un pañuelo desechable
  • Evitar el contacto de las manos con ojos, boca, nariz.
  • Si aparece cualquier síntoma, evitar el contacto cercano con otras personas y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias

 3. ¿Puedo asistir a mis citas si estoy en confinamiento?

España se encuentra ahora mismo en un estado de alarma, lo cual impide la entrada y salida del país y, por lo tanto, esto afecta a la mayoría de desplazamientos a la clínica. Por este motivo, ponemos a disposición de todos nuestros pacientes la posibilidad de solicitar citas virtuales con nuestro equipo médico.

4. He tenido que posponer mi tratamiento. ¿Y ahora qué?

Cuando nos vemos abocados a posponer nuestros planes, esto crea genera sentimientos de frustración y ansiedad. Desde el Grupo IVF Life estamos a tu disposición para acompañarte durante este proceso y facilitarte toda la información que necesites para que, en cuanto la  situación vuelva a la normalidad, podamos juntos retomar tus planes iniciales. Se trata solo de un aplazamiento para asegurar que se dan las mejores condiciones para conseguir el embarazo.

Si quieres consultar tu caso particular ponte en contacto con nuestro personal de atención al paciente a través de los siguientes correos electrónicos:

IVF-Spain - Alicante: contact@ivf-spain.com

ProcreaTec - Madrid: contact@procreatec.com

IVF-Donostia - San Sebastián: info@ivfdonostia.com

5. He dado positivo de coronavirus, ¿qué debo hacer?

Debes avisar inmediatamente a la clínica para poder actuar lo antes posible y hacer ajustes en tu tratamiento, si fuese necesario.

6. ¿Tener COVID-19 ahora, afectará a mi fertilidad en el futuro?

Hasta ahora no hay estudios científicos ni datos que indiquen que el contagio por coronavirus influya de alguna forma en la fertilidad.

7. ¿La medicación de un tratamiento de fertilidad me hace más vulnerable ante el coronavirus?

Una de las primeras medidas tomadas por la clínica fue suprimir todas las medicaciones que podrían debilitar el sistema inmunológico y, por lo tanto, hacer a la paciente más vulnerable ante el coronavirus.

8. ¿Afecta el virus COVID-19 en mayor medida a las mujeres embarazadas?

Hasta la fecha, no existe evidencia alguna de que las mujeres embarazadas se enfrenten a un riesgo mayor de sufrir una enfermedad grave. Si bien no estarían expuestas a un mayor riesgo de contagio, se recomienda que sigan las mismas medidas de seguridad propuestas para el resto de la población.

9. ¿Tiene el virus COVID-19 el mismo efecto en las mujeres embarazadas que el SARS?

La pandemia de SARS-CoV en el año 2002 tenía efectos secundarios severos y científicamente comprobados en las mujeres embarazadas. En el caso del actual virus COVID-19, los casos estudiados hasta ahora muestran que no existe transmisión vertical del COVID-19 de embarazadas a fetos.

10. Si la madre ha sido contagiada por COVID-19, ¿afecta al bebé?

Hasta ahora, en los casos estudiados, no se ha detectado una transmisión vertical de la madre al bebé. Hasta ahora ya han nacido varios bebés sanos, cuyas madres tenían el coronavirus en el momento del parto. 

Si tienes más preguntas sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También puedes contactarnos a través de nuestros canales sociales Facebook e Instagram.

Talk to
Patient Care