Blog

Suscríbete






Sí, he leído y acepto el Aviso legal*

experta en fertilidad

Mujeres especialistas en fertilidad

El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Queremos aprovechar este día para dar visibilidad a todas las especialistas en fertilidad e investigadoras de IVF-Life. A todas esas niñas que soñaron con trabajar aportando conocimiento a la ciencia y lo consiguieron.

¿Por qué dedicamos un día a la mujer y la niña en la ciencia?

A lo largo de la historia, el rol de la mujer científica ha sido fundamental para hacer grandes descubrimientos en campos tan diversos como la medicina, la física y la tecnología.

En algunos países del mundo existe una lucha de géneros, en el que las mujeres se ven privadas de la participación en la ciencia. Como altavoz por la igualdad se proclama el Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día es un reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica.

mejores embriologos

 

 

Especialistas en fertilidad del grupo IVF-Life

Para conmemorar este día les hemos preguntado, a cada una de nuestras compañeras, qué es lo que destacarían de ser especialista en fertilidad y todas coinciden en un momento clave: la creación de la vida.

Estar en contacto directo con los pacientes y acompañarles en todas las fases del proceso de reproducción, sumar valor profesional a la investigación o, estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, es sin duda, lo que las especialistas en fertilidad del grupo IVF-Life destacan de su día a día.

 

“La medicina reproductiva es una especialidad que continuamente sigue avanzando. Lo que yo hacía hace 15 años no es lo mismo que hacía hace cinco y no es lo mismo que hago ahora y espero que tengamos muchas más opciones de tratamiento a futuro.”

Dra. Rut Gómez de Segura – Directora Médica IVF-Life Madrid.

especialista ginecologia madrid

La trayectoria profesional de cada una de nuestras doctoras, embriólogas, enfermeras del grupo de clínicas IVF-Life, hace posible que todos nuestros pacientes coincidan en que se sienten como en casa.

“La maravilla de ver como un par de pequeñas células dan lugar a uno de los mayores deseos de las familias que nos visitan o la cara de felicidad de esos pacientes cuando lo consiguen es increíble.”

Dra. Llanos Medrano – Embrióloga de IVF-Life Alicante.

 

Gracias a su conocimiento, a la experiencia en la comunidad científica y a la humanidad que transmiten a cada paciente, como clínica no podemos estar más orgullosos de contar con cada una de nuestras especialistas en fertilidad.

Las consultas comienzan con una entrevista a los pacientes: determinar la causa del porqué no se consigue el embarazo es fundamental, pero también lo es entender la situación emocional de cada paciente. Acompañar, apoyar y ayudar en este camino hacia la maternidad es lo que ya se ha convertido como tradición.

 

“La verdad es que compartimos momentos de todo el ciclo con diferentes personas y vemos las diferentes etapas de nuestro trabajo que es tan bonito.”

Dra. Alejandra García-Villalba, médica especialista en reproducción de IVF-Life Alicante.

 

 

¿Por qué elegir la carrera especialista en Medicina Reproductiva?

La Medicina Reproductiva se centra en la reproducción humana, investigando los factores o condiciones que afectan a la capacidad reproductiva a lo largo de toda su vida. Esta especialidad, junto con los mejores expertos en fertilidad y la tecnología más avanzada, detecta las causas de infertilidad y determina el tratamiento a seguir. Estos tratamientos, tanto para el hombre como para la mujer, pueden ser medicinales, quirúrgicos y de reproducción asistida.

En la última década, esta última ha ayudado, no solo a parejas heterosexuales, también a mujeres para afrontar la maternidad de forma individual, sin pareja, y a parejas de mujeres, a ser madres. Nos encontramos ante nuevos modelos de familia que ha creado una especialidad de la Medicina como es la Reproducción Asistida.

 

“La posibilidad de ayudar en el deseo de formar una familia. Es un trabajo que te permite estar en constante aprendizaje.”

María Velasco Álvarez – Codirectora de Laboratorio de IVF-Life Donostia

 

Además, la revolución de poder frenar el paso del tiempo. Como ya sabes, a partir de los 35 años la cantidad y calidad de los óvulos empeora. La fertilidad de la mujer es finita. También puede darse el caso que, por prescripción médica, la mujer se someta a otros tratamientos, como la quimioterapia, que disminuye la posibilidad de ser madre después.

mejores especialistas reproduccion

 

 

¿Cuándo acudir a un especialista en fertilidad?

Cuando una pareja decide formar una familia y, a medida que van pasando los meses no lo consigue, es normal que surja cierto grado de preocupación. Es entonces cuando la pareja se plantea acudir a consulta con un especialista en fertilidad buscando soluciones para conseguirlo.

 

“Me hice médica especialista en reproducción porque me parece un mundo apasionante estar en contacto tan directo y tan continuo con la creación de la vida, desde el ciclo hormonal del ovario hasta ese pequeño y diminuto embrión que ponemos dentro del útero. Es maravilloso.”

Dra. Elisa Pérez Larrea – Codirectora Médica y Ginecóloga de IVF- Life Donostia

 

Numerosos estudios de reproducción han calculado que, en cada ciclo ovulatorio, las parejas en edad fértil, sin problemas reproductivos y relaciones sexuales regulares sin protección tienen entre un 20 y un 30% de posibilidades de conseguir el embarazo.

En base a estos datos, IVF-Life aconseja consultar con el especialista en medicina reproductiva después de un año de relaciones sin éxito. No se trata de acudir a consulta y comenzar un tratamiento, sino de diagnosticar la causa mediante un estudio básico de fertilidad.

Como ya hemos mencionado, las parejas que se encuentren por encima de los 35 años deberían asistir antes a una clínica de fertilidad. Este plazo de un año puede adelantarse en casos como el de reserva ovárica baja o enfermedades o cirugías que hayan podido repercutir en la capacidad reproductiva de los pacientes.

Recomendamos habitualmente adelantar el estudio básico a los 6 meses, con el fin de ganar tiempo de cara a un posible problema y no disminuir las posibilidades de éxito de los tratamientos.

 

“Lo que más me gusta de mi profesión es también la posibilidad de ver los resultados de nuestro trabajo en un periodo corto de tiempo.”

Ana García – Embrióloga del laboratorio de IVF-Life Alicante

 

La importancia de un buen diagnóstico

Realizar un diagnóstico acertado es una de las claves del éxito de cualquier tratamiento de fertilidad. Cada etapa de nuestra vida es diferente, nos cambia y nos desarrollamos con ella. ¿Cómo pueden ser efectivos los tratamientos o protocolos estándar sin considerar los diferentes aspectos de cada paciente?

Averiguar, desde el principio, cuáles son las causas que impiden que una mujer se quede embarazada es el primer paso para solucionar el problema. Así, evitamos que los pacientes sufran el gran desgaste económico y emocional que supone un ciclo fallido tras otro.

Según cada situación, en IVF-Life contamos con las más altas tecnologías para diagnosticar la salud del sistema reproductivo de cada paciente y poder definir qué tratamiento es el más adecuado.

Nuestras especialistas en fertilidad saben lo arduo que puede ser el camino hacia la maternidad, solo o con pareja. Sin embargo, en IVF-Life somos conscientes de que cuando el embarazo no llega la medicina reproductiva, en muchas ocasiones, puede abrir una puerta a la esperanza.

 

Consulta tu caso con un especialista

 

Artículos relacionados

Causas de infertilidad de origen desconocido

Tratamientos de fertilidad personalizados