Método ROPA | IVF Spain

Método ROPA

Tratamiento de método ROPA

El Método ROPA, o Recepción de Óvulos en Pareja, es el tratamiento reproductivo que permite que parejas de mujeres que quieren formar una familia puedan hacerlo, y que permite a ambas participar en el proceso reproductivo de manera activa: una se somete a la estimulación ovárica y proporcionará los óvulos para que la otra madre pueda gestar y dar a luz al bebé.

La inseminación del óvulo se realiza mediante el semen de un donante anónimo. Esta donación, concebida como un acto solidario y altruista, no está exenta de control médico, ya que, desde IVF-Spain, realizamos entrevistas y pruebas clínicas a los donantes para garantizar que son aptos para donar. 

El anonimato del donante, garantizado mediante la legislación española, nos asegura que éste no podrá conocer la identidad del bebé nacido, así como el niño tampoco sabrá la identidad del donante.

El Método ROPA se realiza mediante estimulación ovárica controlada y personalizada, usando protocolos de última generación.

Para ofrecer las mayores garantías de éxito, en IVF-Spain realizamos el estudio médico detallado, de manera que se pueda valorar con rigor qué técnica es la más adecuada para cada paciente. Es fundamental a la hora de conseguir que el proceso culmine con éxito la calidad del laboratorio y las tecnologías avanzadas aplicadas en cada técnica, así como la capacidad de proporcionar un tratamiento a la medida según las necesidades del paciente.

60-70%
Porcentaje de embarazos de este tratamiento
Procedimientos para el Método ROPA

Paso 1. Estimulación ovárica

Un tratamiento de Método ROPA incluye la estimulación ovárica, procedimiento que se realiza al inicio del mismo. En nuestra clínica de fertilidad, la estimulación ovárica se realiza siguiendo protocolos personalizados para obtener un número adecuado de embriones y así aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo.

Este procedimiento inicial tiene una duración media de entre 10 y 20 días. Durante el mismo se realizan controles ecográficos, que nos permiten saber si la respuesta a la medicación prescrita está funcionando correctamente, así como si sus folículos tienen el crecimiento adecuado. Cuando estos folículos lleguen al tamaño adecuado, se realizará la punción y con ello estaremos más cerca de la concepción.

Paso 2. Punción y aspiración folicular

Una vez que se ha observado que existen un número considerable de ovocitos y que estos tienen el tamaño adecuado de maduración, se desencadena la ovulación y se programa la punción y aspiración folicular guiada por ecografía. Se trata de una pequeña intervención en quirófano con sedación leve, de manera que la paciente no sentirá ninguna molestia.

Paso 3. Fecundación y cultivo de embriones

La fecundación de los óvulos del tratamiento de Método ROPA se realiza dentro del laboratorio de IVF-Spain siguiendo las directrices de nuestro equipo de embriólogos, profesionales de gran prestigio y amplia reputación.

El cultivo de embriones en el laboratorio implica una constante supervisión y control de múltiples parámetros, por lo que el éxito de la fecundación in vitro depende en su gran medida de la calidad del laboratorio. En IVF-Spain disponemos de tecnología capaz de monitorizar los embriones para generar información constante sobre la división celular de los mismos. Esta información será de vital importancia para seleccionar el embrión con mayor potencial de implantación. Todos los embriones se monitorizan dentro de incubadores donde conservarán condiciones de cultivo óptimas hasta el momento de su transferencia.

La clínica establece una comunicación constante con los pacientes de manera que siempre están informados de la evolución de sus embriones, así como de todos los pasos a seguir dentro de su tratamiento.

Paso 4. Transferencia de embriones

El penúltimo paso dentro del tratamiento de Método ROPA es la transferencia de embriones. Este paso supone el primer contacto de las pacientes con su embrión tras la primera fase de este tratamiento, por lo que emocionalmente es un momento memorable.

La transferencia de embriones es un proceso rápido e indoloro en el que el médico introducirá una cánula a través del cérvix (cuello del útero) hasta depositar el embrión.

Usualmente, se transfieren dos embriones; en cambio, en IVF-Spain "salvo casos excepcionales" realizamos la transferencia de un único embrión: el más viable de todos, seleccionado gracias a nuestra avanzada tecnología, que nos permite valorar cuál será el más idóneo para conseguir el embarazo.

Paso 5. Vitrificación de embriones

Tras la realización de la transferencia de embriones, podemos tener embriones de buena calidad no implantados. Estos embriones se vitrifican para poder ser utilizados en un ciclo posterior. De esta manera, no es necesario repetir el proceso de estimulación y punción folicular.

¿Para quién está indicado?
Pareja de mujeres que desean participar en el proceso reproductivo
Mujeres que cuentan con una patología en las trompas de Falopio
Mujeres que sufren reglas irregulares
Mujeres que padecen endometriosis.
Mujeres que no han tenido éxito en intentos previos de inseminación artificial.
Mujeres que corren el riesgo de transmitir alteraciones genéticas o cromosómicas a su descendencia.

 

*La viabilidad del tratamiento depende del diagnóstico médico.

Hablar con asistencia
al paciente