Blog

Rejuvenecimiento ovárico y uterino

Medicina regenerativa y fertilidad – o cómo las terapias de rejuvenecimiento endometrial y ovárico pueden ayudar a conseguir el embarazo

Si consultásemos qué es la medicina reproductiva, entenderíamos grosso modo que es la rama de la salud que, al abordar la reproducción humana, está centrada en el estudio de la creación de la vida. Si bien esto es cierto, no se ha de pasar por alto otra faceta que la caracteriza: su capacidad de brindar los mejores resultados cuando se nutre de otras especialidades. 

 Este es el caso de lo que ocurre con la medicina regenerativa y, en concreto, con la aplicación del plasma rico en plaquetas (PRP), que desde que se empleó por primera vez en 1987, se ha convertido en un material biológico de gran alcance terapéutico en ramas como la traumatología, la neurocirugía y durante los últimos años, la medicina reproductiva. 

Plasma rico en plaquetas: origen y beneficios

La definición del PRP se fundamenta principalmente en dos de sus propiedades, siendo la primera su origen autólogo, lo que significa que proviene de la misma persona a la que posteriormente se le administra. En segundo lugar, es primordial entender la capacidad que lo hace especial, que es la de regenerar tejidos. Son sus sustancias vasoactivas las que favorecen la proliferación celular, lo cual acabará por traer esa reparación y rejuvenecimiento tisular.  

En medicina reproductiva el plasma rico en plaquetas puede mejorar la función ovárica y endometrial, dando lugar a un aumento de las posibilidades de conseguir el embarazo. Los tratamientos con PRP resultan ventajosos, asimismo, dado que su extracción es un proceso muy sencillo, ya que solo es necesario contar con una muestra de sangre de la paciente. Posteriormente esta se procesa y centrifuga, consiguiendo separar dicho componente. Una vez conseguida la concentración de PRP, se divide en varias muestras y se aplica bajo consejo médico en distintas etapas del tratamiento, antes de proceder a la transferencia embrionaria 

A continuación, expondremos las dos posibilidades que existen actualmente para emplear el PRP: las técnicas de rejuvenecimiento uterino y las técnicas de rejuvenecimiento ovárico. 

Técnicas de rejuvenecimiento uterino o endometrial

El endometrio, que es la capa interna del útero, juega un papel sumamente importante en la implantación del embrión y en el desarrollo del mismo. Por ello, este debe encontrarse en condiciones óptimas cuando se busca la concepción. 

Las terapias de rejuvenecimiento uterino -conocidas también como terapias de rejuvenecimiento endometrial- están enfocadas a potenciar el desarrollo del endometrio y optimizar su estado mediante instilaciones intrauterinas o subendometriales. 

En este contexto, cabe resaltar el beneficio de los tratamientos de PRP en mujeres que padezcan, por ejemplo, de adenomiosis o endometritis crónica, al igual que se indica en pacientes con Síndrome de Asherman o que tengan un endometrio refractario 

Durante los últimos años la aplicación de PRP ha demostrado su eficacia, de igual manera, en casos de fallos de implantación y abortos de repetición. 

Técnicas de rejuvenecimiento ovárico

La otra vía terapéutica que la medicina regenerativa ofrece es el uso del plasma rico en plaquetas en los ovarios, centrada en facilitar la respuesta ovárica. Esto se consigue al estimular aquellos óvulos que se encuentran inactivos, promoviendo la maduración de sus folículos. 

Este tratamiento se recomienda a pacientes que presenten fallo ovárico, baja reserva ovárica, desequilibrios hormonales o que hayan atravesado ciclos previos fallidos de Fecundación in vitro, al igual que está indicado para aquellas mujeres con una elevada tasa de aneuploidía ovocitaria. 

IVF-Life, donde estar a la vanguardia no es una opción

Para los profesionales de IVF-Life aprender e implementar cada innovación y avance que nuestro sector ofrece ha sido y siempre será una motivación inherente a nuestro saber hacer, pues en última instancia es lo que nos ha llevado a lo largo de nuestra trayectoria a alcanzar el éxito en los tratamientos de nuestros pacientes. 

La unión entre medicina regenerativa y reproducción asistida ha llegado para optimizar los procesos de fertilidad, a través de técnicas de sencilla realización y prácticamente exentas de riesgos. Nuestros expertos en medicina reproductiva serán quienes te acercarán a estos novedosos y prometedores procedimientos con el propósito que nos mueve día tras día: lograr juntos el embarazo.