Blog

alessandra-laboratorio

La International Journal of Molecular Science publica las últimas investigaciones de IVF-Life sobre la Fosfolipasa C Zeta en espermatozoides, imprescindible para abordar la infertilidad masculina

Los profesionales de IVF-Life, en pos de representar otro hito de su constante compromiso con la ciencia y el desarrollo, han presentado en el International Journal of Molecular Sciences su último estudio: Phospholipase C Zeta in Human Spermatozoa: A Systematic Review on Current Development and Clinical Application (Fosfolipasa C Zeta en espermatozoides humanos: una revisión sistemática sobre su desarrollo actual y aplicación clínica). Esta pieza, liderada por Alessandra Parrella (embrióloga en IVF-Alicante), abre una nueva vía de investigación para identificar y abordar la infertilidad masculina. 

¿Cuál es el origen de la investigación?

Como bien es sabido, la fecundación es aquello que ocurre cuando el espermatozoide se fusiona con el óvulo, siendo importante destacar que la liberación de calcio por parte del retículo endoplasmático de este último es crucial para que el proceso sea exitoso. Este paso desencadena una serie de oscilaciones de iones de calcio (Ca2+), teniendo lugar lo conocido como activación del óvulo.

En este contexto, debemos comprender que el responsable de la activación del óvulo es un factor específico del esperma, la fosfolipasa C zeta (PLCζ). En el último estudio de IVF-Life se explica que los hombres que se someten a la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y que aportan un esperma que carece de PLCζ no pueden generar oscilaciones de Ca2+, lo que imposibilita la fertilización. Cuando identificamos a pacientes con capacidad reducida o ausente para activar los óvulos, se emplea una técnica llamada activación ovocitaria asistida (AOA), la cual puede ayudar a obtener resultados exitosos en la ICSI y acortar los tiempos de tratamiento necesarios para conseguir el embarazo.

La meta de nuestros profesionales con su última y potente investigación ha sido estudiar y revisar en profundidad toda la literatura disponible respecto a la PLCζ, discutiendo además nuevas mutaciones genéticas asociadas con su deterioro. De igual manera, se ha explicado el valor de la AOA, revelando a su vez métodos innovadores y menos invasivos para diagnosticar y tratar estos casos que venimos mencionando. 

Nuevas perspectivas para el diagnóstico de la de deficiencia de fosfolipasa C zeta o PLCζ

Según lo extraído de Phospholipase C Zeta in Human Spermatozoa: A Systematic Review on Current Development and Clinical Application, hay que tener en cuenta e identificar ciertos patrones de expresión y localización de PLCζ en los espermatozoides humanos, ya que se vinculan directamente con la infertilidad masculina. Este, por ejemplo, es el caso de los pacientes que muestran una disminución en la expresión de PLCζ, siendo sus tasas de fecundación son más bajas. Una confirmación de esto es la baja expresión y mutación de PLCZ1 en los pacientes con globozoospermia completa -una condición rara que se caracteriza por presentar espermatozoides cuya cabeza no tiene acrosoma, que es una parte crucial para que se dé la fertilización-.

Otro de los aspectos estudiados en la investigación de IVF-Life es el debate existente alrededor de las técnicas de selección de espermatozoides que aumentan el porcentaje de aquellos que expresan PLCζ. Aunque el uso de DGC puede eliminar los espermatozoides con baja capacidad para inducir la activación del ovocito, seleccionando únicamente los espermatozoides más capaces, la selección de espermatozoides mediante microfluidos, resulta más eficaces en aislar de manera efectiva los espermatozoides con niveles elevados de expresión de PLCZ1. 

¿Qué vías de actuación se plantean para la deficiencia de Fosfolipasa C Zeta?

A pesar de que la AOA es el procedimiento por excelencia para el déficit o ausencia de PLCζ, los expertos se encuentran en vías de encontrar tratamientos alternativos de eficacia superior, centrados en provocar oscilaciones de calcio en los óvulos, a través de, por ejemplo, la microinyección de ARNm o proteína recombinante de PLCζ en dichos ovocitos. No obstante, cabe destacar que aún no se han producido las suficientes investigaciones como para aprobar el uso este compuesto y detectar sus posibles efectos adversos.

Desde que un tiempo a esta parte la comunidad científica ha ahondado en la importancia del papel de la PLCζ en la activación ovocitaria, desarrollando herramientas que identifiquen a los pacientes que tiendan a mostrar fallos en la fecundación. Esto, en la práctica clínica, nos permite a los especialistas en medicina reproductiva brindar en cada caso un tratamiento específico en nuestros tratamientos de Fecundación in vitro, enfocado a la fertilización exitosa, al adecuado desarrollo embrionario, y, por supuesto, a la pronta consecución del embarazo.

 

Phospholipase C Zeta in Human Spermatozoa: A Systematic Review on Current Development and Clinical Application 

Alessandra Parrella, Llanos Medrano, Jon Aizpurua, and María José Gómez-Torres.