Blog

prevencion-cancer-cuello-uterino

IVF-Life y la importancia del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero

El cáncer cervicouterino ocupa actualmente la posición del cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, estimándose la aparición de unos 604.000 nuevos casos al año, de acuerdo con los últimos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud. Hoy, 26 de marzo, con motivo del Día Mundial de la prevención de dicha enfermedad, desde IVF-Life queremos resaltar la trascendencia de conocer las vías de prevención de la misma, fundamentales para concienciar a la sociedad sobre su origen y presencia. 

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cérvix, conocido también como el cuello del útero, es la parte inferior del este, la cual está conectada con la vagina. El cáncer cervicouterino aparece al proliferarse en él células malignas, cosa que en términos generales está vinculada a una infección persistente provocada por el virus del papiloma humano (VPH). Si bien el cáncer de cuello de útero puede ser una enfermedad grave, es importante destacar que su prevención es posible, al igual que lo es su detección temprana, y es lo que hoy nos atañe. 

La vacunación y la citología: las armas más poderosas frente al desarrollo del cáncer de cuello de útero

Se estima que el 80% de la población contraerá en algún momento de su vida alguna cepa del virus del papiloma humano. En este contexto, merece la pena destacar que las vacunas del VPH son herramientas efectivas para evitar que aparezcan cepas de alto grado que puedan dar lugar a lesiones en el cérvix. Por lo general, la vacuna es más efectiva cuando se administra antes de que la mujer se exponga al virus, lo que subraya la importancia de la concienciación desde edades tempranas, aunque hay profesionales que, según el caso, la recomiendan también para paliar una infección ya existente.

De igual manera, resulta esencial acudir a los controles ginecológicos pertinentes, pues mediante una citología se detectan anomalías o displasias cuyo seguimiento o tratamiento auguran un pronóstico mucho más favorable, comparado al correspondiente a un diagnóstico tardío. 

VPH, cáncer de cuello de útero y fertilidad

Si bien es cierto que el virus del papiloma humano no parece estar vinculado a la aparición de dificultades reproductivas, otras infecciones de transmisión sexual que tienden a darse a la vez sí pueden propiciarlas. En el caso, por ejemplo, de padecer clamidia, las alteraciones en las trompas de Falopio son comunes.

Por otro lado, de la misma forma que pretendemos en IVF-Life concienciar sobre la existencia del cáncer de cuello de útero, también vemos crucial hacerlo en términos de salud reproductiva. Las mujeres de mediana edad -cuando la prevalencia del cáncer cervicouterino es mayor- pueden plantear someterse a un tratamiento de preservación de la fertilidad, con el fin de poder ser madres una vez se recuperen. Al ser especialistas en casos complejos y casos dependientes de un enfoque multidisciplinario, en IVF-Life también ofrecemos soluciones reproductivas a aquellas pacientes que no han podido congelar sus óvulos.

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad que no solo debería ser recordada hoy, sino de la que la sociedad ha de ser plenamente conocedora, empatizando así con las mujeres que reciben dicho diagnóstico y con todas aquellas que, al recibir una información valiosa respecto a su salud ginecológica, pueden prevenirlo. Sea cual sea tu situación, lo primordial es que sepas que hoy y siempre estamos a tu disposición para bridarte el apoyo que necesitas y la buena noticia que mereces. ¡Te esperamos!