Blog

seguridad-laboratorio-fecundacion-IVF-Life

Garantizando la excelencia: control y sistemas de seguridad en el laboratorio de FIV de IVF-Life

La tecnología y la innovación han revolucionado el campo de la fertilidad y la reproducción asistida, y en IVF-Life nos situamos a la vanguardia, no sólo en tratamientos avanzados y la especialización en aportar soluciones científicas a casos complejos, sino también en la implementación de rigurosos controles y sistemas de seguridad en nuestro laboratorio de FIV. La excelencia y la seguridad del paciente son nuestras prioridades fundamentales y esto se refleja en cada paso de nuestros procedimientos,” resalta la Dra. Llanos Medrano, directora de Laboratorio FIV y Embrióloga Senior en IVF-Life Alicante. 

Uno de nuestros laboratorios de FIV de IVF-Life

Testigo electrónico: el pilar de la seguridad en el laboratorio de IVF-Life

Uno de los elementos clave en nuestro laboratorio es el sistema de testigo electrónico. Una tecnología innovadora diseñada para garantizar la trazabilidad y la seguridad durante todo el proceso del tratamiento de fertilidad de cada paciente. Su aportación crucial radica en la prevención de errores humanos, especialmente en la identificación y manipulación de gametos y embriones. 

María Velasco y Rebeca Fernández, codirectoras del laboratorio de FIV del Instituto Vasco de Fertilidad (IVF-Life Donostia), subrayan la relevancia del uso de esta tecnología avanzada: «la convergencia de tecnología puntera y un estricto control de nuestros profesionales, respaldada por el sistema de testigo electrónico, nos permite ofrecer a nuestros pacientes la confianza necesaria en cada paso del proceso». 

El testigo electrónico actúa como un «guardián digital» durante todo el proceso, asegurando que cada paso sea realizado de manera precisa y en concordancia con el plan de tratamiento personalizado de cada paciente. Desde la identificación de muestras hasta la manipulación de embriones, se rastrea cada movimiento, proporcionando una capa adicional de seguridad y eliminando la posibilidad de error. 

Un testigo digital: garantizando la trazabilidad y seguridad

El proceso del sistema de testigo electrónico en IVF-Life es meticuloso y sigue rigurosos estándares de calidad. Cuando una muestra de gametos o embriones llega al laboratorio, se etiqueta con un código único. Este código se introduce en el sistema electrónico, creando un enlace digital irrompible entre la muestra y la identidad del paciente. “Cuando entregamos este código a nuestros pacientes, en forma de tarjeta, incidimos en la importancia que tiene. Es su DNI a partir de ese momento, es lo que les conecta con su embrión”, señala la Dra. Medrano. Tras esta fase, cualquier manipulación o transferencia de la muestra se registra y se verifica a través del sistema, garantizando la trazabilidad en cada etapa. 

Garantía de seguridad: cuando la tecnología de vanguardia se suma al cuidado humano de nuestros expertos

En el corazón de nuestro laboratorio de FIV se encuentra un sistema informático altamente sofisticado que controla y supervisa cada proceso. Este sistema no sólo regula los aspectos logísticos, sino que también gestiona el acceso al laboratorio, estando éste estrictamente limitado a personal autorizado. De esta forma aseguramos la integridad de los procesos y minimizamos cualquier riesgo o error humano. “Nuestros pacientes nos confían la seguridad de una de las cosas más importantes de su vida. Cuando se trata de nuestro laboratorio, el porcentaje de error tiene que ser cero,” incide la Dra. Medrano. 

Cada embriólogo y embrióloga tiene asignadas unas claves individuales para el acceso al sistema informático, una medida que asegura la trazabilidad de las acciones realizadas por cada profesional, permitiendo un seguimiento detallado de las interacciones con las muestras. Asimismo, el acceso al laboratorio sólo es posible a través de un código único, lo que añade una capa adicional de seguridad al garantizar que sólo el personal autorizado tenga acceso a las áreas críticas del mismo.  

Además, cada proceso en IVF-Life no sólo está respaldado por el sistema informático central, y la tecnología puntera del sistema de testigo electrónico, sino que a estos se le suma un riguroso doble chequeo humano para procesos críticos como, por ejemplo, la destrucción de muestras tras el consentimiento expreso de los pacientes. Este doble check implica que dos profesionales independientes deben confirmar la precisión de la información y la identificación de las muestras antes de avanzar a la siguiente fase.  

“Nuestro compromiso con la seguridad no sólo se refleja en la tecnología avanzada que empleamos, sino también en la supervisión humana de nuestros expertos que garantiza la precisión y la fiabilidad en cada etapa,” resalta Ester Padilla, directora del laboratorio de FIV de IVF-Life Madrid. 

Gracias a esta combinación de procesos, respaldados por la tecnología de vanguardia, no sólo cumplimos con los más altos estándares de seguridad, sino que somos referentes en nuestro sector al priorizar la confianza y la tranquilidad de nuestros pacientes en cada paso del proceso. 

 

La implementación de este sistema electrónico y la rigurosa adherencia a protocolos y procedimientos de seguridad han consolidado a IVF-Life Alicante, Donostia y Madrid como centros de excelencia en el ámbito de la fertilidad y la reproducción asistida. En nuestras clínicas ofrecemos a los pacientes no sólo resultados exitosos, sino también la tranquilidad y confianza esenciales a lo largo de todo el proceso de tratamiento. En IVF-Life, la seguridad y el éxito son valores inseparables que definen nuestro compromiso con la salud y el bienestar de cada paciente.