Blog

Suscríbete






Sí, he leído y acepto el Aviso legal*

Welttag des Buches

Cuentos sobre Reproducción Asistida para celebrar el Día Internacional del Libro

Los libros nos acompañan, nos enriquecen y nos invitan a viajar. También nos ayudan a ponernos en el lugar del otro y nos permiten entender cosas que nos son ajenas. Por eso en IVF-Spain queremos unirnos a la celebración del Día Internacional del Libro compartiendo una selección de cuentos sobre reproducción asistida y los diferentes modelos de familia que se forman gracias a la medicina reproductiva.

Asimismo, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) aconseja contarle al niño, con la ayuda de cuentos, su origen fruto de mucho amor y de ciencia. Recomiendan hacerlo entre los 3 y los 8 años, momento en el que el niño está construyendo su identidad.

Nuestra selección de cuentos sobre Reproducción Asistida:

Mamá y papá sueñan con un bichito de luz

(Judit Franch)

“Un bichito de luz muy insistente que quiere convertirse en bebé se cuela en el sueño de mamá. ¿Lo conseguirá?”.

Sobre esta sencilla premisa se asienta el libro “Mamá sueña con un bichito de luz”. Un cuento apto para niños a partir de tres o cuatro años, que les explica de forma sencilla y amena conceptos como el papel del donante de semen en un tratamiento de reproducción asistida.

Este libro aborda los conceptos más técnicos de la reproducción (el papel del óvulo y el espermatozoide…) con un carácter muy didáctico para que el niño entienda de dónde viene, a la vez que hace hincapié en cuánto deseaban sus madres que llegasen al mundo.

Nora y Zoe, dos mamás para un bebé

(Rosa Maestro)

Tras el éxito de su primer libro, Rosa Maestro , fundadora de Masola , decidió dar el salto y ayudar también a las familias formadas por dos mujeres. Fruto de este deseo nació “Nora y Zoe quieren ser mamás”.

Nora y Zoe son dos mujeres que se enamoran y deciden ser mamás juntas. Para ello recurren a la doctora Lola, que les regalará una semillita mágica con la que podrán cumplir su sueño.

Narrado de forma muy sencilla, este cuento puede adaptarse para los bebés nacidos en familias homoparentales con distintas técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo llegó Julia a la barriga de mamá?

(Eva M. Deiros y Elisabeth Grau Homs)

“¿Cómo llegó Julia a la barriga de mamá?” es un cuento infantil ilustrado que explica la historia de Tania y Raúl, pareja que sueña con tener un bebé, pero a la que no le resulta tan fácil conseguirlo y tienen que recurrir a un tratamiento de Fecundación In Vitro. Es por eso que Julia llega a la barriga de su mamá de una forma especial.

Se trata de una historia sencilla, explicada desde el corazón, que intenta transmitir la lucha que supone para una pareja infértil cumplir el sueño de ser padres.

¿De dónde vengo?

(Cristina Pascual y Aitor Eraña)

Con textos de la psicóloga Cristina Pascual e ilustraciones de Aitor Eraña, este libro busca satisfacer la curiosidad de los niños respecto de dónde venimos y los diferentes tipos de familia que existen.

Para ello, ¿De dónde vengo? aborda temas como la sexualidad, la reproducción asistida, la homosexualidad y muchas otras cuestiones de actualidad que los niños de hoy en día preguntan y a las que hay que dar respuestas reales y precisas.

Ovolina

(Veracruz Rozas y Sergio Montal)

Este cuento infantil es una bonita forma de explicar su origen a los niños que proceden de un tratamiento con donación de óvulos.

El libro cuenta la historia de Ovolina, una gallina que no puede tener pollitos con sus propios huevos.  Y que gracias a los animales de la granja conseguirá formar su deseada familia.

Esta es sólo una pequeña selección de cuentos sobre Reproducción Asistida con la que pretendemos normalizar y dar visibilidad a las diferentes familias que ayudamos a crear cada día, además de un buen pretexto para fomentar la lectura.

«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro» (Emily Dickinson).