¿Por qué las donantes de óvulos son verdaderas heroínas? (Caso real)

verdaderas_heroinas

“Las donantes son verdaderas heroínas”

Artículo basado en el testimonio de Alina, donante de óvulos en la clínica IVF Spain.

Alina, de 26 años, tiene un futuro claro: casarse con su novio y tener hijos. Esto es todo lo que desea en la vida, pero, además, quiere ayudar a otras mujeres a cumplir este mismo sueño.

“Una amiga que había donado sus óvulos me habló de ello” comenta Alina. “Pensé que sería genial ayudar a mujeres y parejas con problemas para concebir de forma natural”. En España, un país donde la donación anónima de óvulos está permitida por la ley, muchas mujeres jóvenes lo ven como algo casi tan habitual como ir a donar sangre.

Alina trabajaba como camarera y cobraba unos 1.000 euros, lo que no estaba del todo mal. Lista para donar, fue a la clínica de fertilidad IVF Spain en Alicante en el año 2016. “La base de datos de nuestra prestigiosa clínica cuenta en la actualidad con 1.500 mujeres” revela el Dr. Rogel, Director Médico Nacional y Director del Departamento de Donantes de IVF Spain. Aproximadamente 500 donantes están activas en estos momentos. Entre ellas también hay mujeres altas de pelo rubio y ojos claros. Se trata de donantes con familiares lejanos del norte de Europa o que emigraron, como es el caso de Alina que vino desde Rumania. «De acuerdo a legislación española», indica el Dr. Rogel, «nos aseguramos de que los fenotipos de la donante y de la receptora encajen».

Lo más importante es asegurar la salud de todo el mundo, tanto de la donante de óvulos, como de la paciente que desea tener un bebé. Esta es la razón por la que las potenciales donantes de óvulos son minuciosamente revisadas médicamente en cuanto a enfermedades físicas y psíquicas transmisibles. “En relación a enfermedades transmisibles”, explica el Dr. Rogel, “la legislación española exige que la donante sea examinada con toda la profundidad que permitan los conocimientos médicos actuales, para prevenir enfermedades de transmisión a la receptora y al futuro niño”. Por tanto, se realizan siempre pruebas genéticas fundamentales a cada donante tales como cariogramas y serologías (Hepatitis B, C, VIH, sífilis). Además, IVF Spain es una de las pocas clínicas que realiza el test “Recombine” para eliminar la posibilidad de que una donante de óvulos sea portadora de una de las 180 enfermedades hereditarias probadas, como son la fibrosis quística o la atrofia muscular espinal.

Alina se sintió aliviada al comprobar que estaba sana y por tanto, podía ver con optimismo un futuro con descendencia. Antes de la primera donación de óvulos, pasó por el mismo proceso que otras mujeres que realizan un tratamiento de FIV. El Dr. Rogel asegura que cuidan delicadamente de cada donante desde la primera cita, durante la punción de los ovocitos, para mantenerlos sanos y minimizar el riesgo de efectos secundarios, y después también. «Además nos aseguramos de que nuestras donantes tomen sus medicamentos correctamente, recordándoles y realizando exámenes clínicos y analíticos regulares», añade el doctor. Para Alina fue todo un honor donar sus óvulos. «Me alegro de poder ayudar” comenta.

Alina nunca sabrá si existe un bebé nacido gracias a su donación. En España cada donación es anónima. Alina piensa que es algo bueno porque: «Entre el niño y yo sólo hay una conexión genética, no soy la madre, ya que la madre es la que da a luz y se ocupa del bebé el resto de su vida».

El Dr. Sergio Rogel denomina a las mujeres como Alina «verdaderas heroínas». «Nosotros como médicos somos sólo los instrumentos que ayudan a que sea posible».

Cada vez que un tratamiento tiene éxito y un bebé crece en el vientre de una mujer embarazada, el doctor y su equipo están felices. Más de 900 veces al año el equipo de IVF España tiene una razón para estar feliz: las tasas de embarazo por ciclo con ovodonación son superiores al 85%. El 90% de las tasas de éxito globales de todos los tratamientos de fertilidad realizados en IVF Spain dependen de la historia médica y del tratamiento de cada paciente. No obstante, en comparación con otras clínicas de fertilidad españolas, las tasas de éxito en IVF Spain son mucho más altas.

El Dr. Sergio Rogel explica: «Yo digo sí, a la donación de óvulos, porque no hay nada más que podamos hacer por una mujer que siempre ha querido ser madre y con solo 30 años ya no puede porque le ha llegado su menopausia y esto es algo que ocurre bastante a menudo. También hay muchas mujeres que posponen su maternidad simplemente porque no han encontrado a la pareja adecuada y una vez la encuentran, descubren que ya no es posible la concepción de forma natural para ellas. Su última esperanza es una donación de óvulos.”

Hasta los 50 años es posible realizar un tratamiento de fertilidad en España. Para mujeres de 40 años en adelante es mucho más favorable para lograr el embarazo, usar óvulos de donante que sus propios óvulos, puesto que la calidad de los óvulos disminuye a partir de los 30 años y de forma drástica a partir de los 40. Las donantes de óvulos, sin embargo, suelen tener entre 18 y 30 años.

Alina cruza los dedos por todas aquellas mujeres que están realizando en estos momentos un tratamiento de fertilidad en IVF Spain y les desea que tengan un embarazo agradable y un bebé sano.

“¿Cuántas veces más te gustaría donar? Tal vez una vez más», responde Alina con una sonrisa en su rostro. «Pronto formaré una familia con mi pareja y para entonces espero haber cumplido con mi deseo de ayudar a otras parejas sin hijos y mujeres solteras a lograrlo».