Causas por las que no me quedo embarazada

no me quedo embarazada

En IVF-Spain recibimos muchas consultas de pacientes que se preguntan por qué no me quedo embarazada.

Por esa razón organizamos frecuentemente eventos, como las jornadas de puertas abiertas, en las que los pacientes podrán resolver sus dudas. La próxima jornada de puertas abiertas será el día 26 de septiembre a las 19 h y constará de una charla sobre infertilidad de Dr. Rogel. En esta charla se hablará de las principales causas de la infertilidad, que son las siguientes:

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica mide la cantidad y calidad de los óvulos de una mujer. Más allá de los 35 años la reserva ovárica desciende de manera considerable, factor que está estrechamente relacionado con el riesgo a sufrir anomalías cromosómicas como pueden ser los síndromes de Down, Patau o Edwards, entre otros.

no me quedo embarazada

Además, la baja reserva ovárica puede ser responsable de los abortos involuntarios o los fallos de implantación.

La reserva ovárica se puede medir con dos indicadores. Uno de ellos es una ecografía que identifique cuántos folículos antrales tiene la paciente. El otro es con un análisis de sangre que mida el nivel de la hormona Antimülleriana (AMH). Los valores inferiores a 1 ng/ml pueden indicar que existe un problema de fertilidad.

¿Cómo me puede ayudar la Genética?

En los centros más avanzados, como IVF-Spain, ponemos al alcance de los pacientes pruebas genéticas como el Test Genético Preimplantacional (PGT-A). Este análisis genético es capaz de detectar las alteraciones cromosómicas. Su finalidad es transferir los embriones con un contenido cromosómico adecuado.

El endometrio: el nido perfecto

La preparación del endometrio es un paso clave dentro de un tratamiento de fertilidad. Para que se produzca el embarazo el endometrio debe tener un grosor determinado que favorezca la implantación, que solo sucederá si el endometrio se encuentra en un estado receptivo óptimo, período también llamado ventana de implantación.

En IVF-Spain hemos desarrollado el test ER MAP® capaz de evaluar el estado de receptividad del endometrio.

no me quedo embarazada

Dentro del endometrio, y en ocasiones, las células maternas tienen una repuesta inmune anómala que actúan rechazando al embrión. Para poder valorar si esta es la respuesta a la pregunta frecuente de por qué no me quedo embarazada, a causa de los fallos de implantación o los abortos recurrentes, hemos desarrollado un test (genotipado KIR-HLAC) que con una muestra de sangre analizamos si los receptores uterinos y los del embrión son compatibles.

Factor masculino

El estilo de vida de las últimas décadas está afectando a la calidad del semen. El estrés, la contaminación y la vida sedentaria han provocado un descenso de la capacidad reproductiva del hombre.

A diferencia de los estudios que se limitan a analizar la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides, en IVF-Spain realizamos a todos nuestros pacientes el seminograma avanzado. Este test ofrece un diagnóstico completo y permite afinar su tratamiento.

Son muchas las causas de infertilidad que dan respuesta a la pregunta de por qué no me quedo embarazada. Lo importante es contar con un diagnóstico preciso que permita afinar con el tratamiento y evitar así el desgaste emocional y económico del paciente.