Tu suelo pélvico puede estar sufriendo con los ejercicios Kegel

Los principales motivos por lo que las mujeres acuden a un especialista en suelo pélvico son la incontinencia urinaria, las molestias durante las relaciones sexuales o los dolores de las cicatrices tras el parto. Gracias a un cambio de mentalidad debido al crecimiento cultural, al acceso a la información y a la búsqueda del bienestar corporal, cada día hay más mujeres que acuden al fisioterapeuta para solucionar sus problemas de suelo pélvico. Son mujeres inconformistas que buscan mejorar su calidad de vida.

Continuar leyendo «Tu suelo pélvico puede estar sufriendo con los ejercicios Kegel»

Mitos sobre fertilidad

Cuando una mentira se repite mucho, a veces, ésta se confunde con la verdad. Para que esto no suceda y combatir la desinformación, desde la clínica de reproducción asistida IVF Spain hemos querido aclarar estos mitos sobre fertilidad, ya que todos los hemos escuchado en alguna que otra ocasión.

Continuar leyendo «Mitos sobre fertilidad»

La importancia de la selección embrionaria

Las técnicas de reproducción asistida han experimentado un gran avance en los últimos años, y gracias a ello se ha mejorado cada fase del proceso, que comprende desde el momento en que se produce la fecundación hasta que tiene lugar la transferencia embrionaria.

Continuar leyendo «La importancia de la selección embrionaria»

Beneficios de la medicina holística en los tratamientos de fertilidad

La medicina holística es una medicina alternativa y natural, basada en el funcionamiento del organismo y su interacción con el medio que lo rodea. Las prácticas holísticas emplean terapias de la medicina tradicional china (MTC), como la acupuntura, y otras más recientes, como la técnica japonesa del reiki. Este tipo de medicina se emplea a menudo junto con la medicina probada científicamente, como terapia complementaria.

Continuar leyendo «Beneficios de la medicina holística en los tratamientos de fertilidad»

Cuentos sobre reproducción asistida

Cuando los pacientes cumplen el sueño de formar una familia gracias a la ayuda de un donante, ya sea de óvulos, esperma o ambas cosas, siempre llega el momento de decidir si se le va a contar o no, cuando crezca, el origen de su concepción. Se trata de una decisión personal que debe afrontar cada familia, no hay una opción más válida que otra, ya que dependerá de muchos factores como pueden ser la aceptación por parte del resto de su entorno, así como de la cultura del país o las leyes del mismo.

Continuar leyendo «Cuentos sobre reproducción asistida»

Lo que necesitas saber sobre la betaespera

La betaespera es como se llama de manera popular al periodo que transcurre desde que se realiza la inseminación artificial o la transferencia de embriones (fecundación in vitro), hasta la prueba de embarazo que analizará los niveles de la hormona hCG.

Continuar leyendo «Lo que necesitas saber sobre la betaespera»

5 consejos de fertilidad

Cada día somos más conscientes de que adquirir buenos hábitos puede ayudar a prolongar la vida de nuestro organismo. Maltratar a tu cuerpo implica que las células que lo forman sufran el daño y entre ellas se encuentran los óvulos y los espermatozoides. Si tu objetivo es tener un bebé dentro de 9 meses deberías empezar por seguir estos consejos de fertilidad.

Continuar leyendo «5 consejos de fertilidad»

TEST: ¿Debo preservar mis óvulos?

 

La edad para ser madres se ha retrasado a edades hace unos años impensables. Hoy en día es normal ser madre con 40 años, algo que en la época en que nuestros padres se casaron no era habitual. Sin embargo, hay una realidad que no podemos cambiar y es, que la calidad y cantidad ovocitaria, disminuyen exponencialmente conforme cumplimos años.

Continuar leyendo «TEST: ¿Debo preservar mis óvulos?»

Ventajas e inconvenientes de la maternidad tardía

En la actualidad, la mujer tiene un rol muy diferente al que tenía su abuela o incluso su madre. Desde el acceso al mundo laboral, la mujer ha conseguido derechos casi equiparables a los del hombre. Sin embargo, aún quedan desigualdades sin resolver, como  puede ser el techo de cristal o la brecha salarial que existe entre ambos.

Continuar leyendo «Ventajas e inconvenientes de la maternidad tardía»

Cuando la infertilidad es cosa de hombres

Se considera que existe un problema de infertilidad masculina cuando tras la incapacidad de concebir un niño después de un año de relaciones sexuales desprotegidas, un examen completo en la pareja revela que las causas de la infertilidad son atribuibles al hombre.

Actualmente, se intenta normalizar lo que siempre ha sido un tema tabú para el varón, ya que los porcentajes de infertilidad masculina son equiparables a los de la femenina. Pese a la apertura e intento de concienciar a la población, aún queda mucha desinformación.

Hoy nos reunimos con Laura Van Os, embrióloga de IVF Spain, quien nos puede dar una visión más completa sobre la infertilidad en el hombre y las soluciones que ofrece la medicina reproductiva.

infertilidad masculina

 

¿Cuántos pacientes desconocen que su problema de infertilidad está completa o parcialmente causado por un factor masculino?

El porcentaje de pacientes en el cual el factor masculino juega un rol en el origen de la infertilidad es considerable.

A veces hay pacientes que llegan a la clínica con un historial de intentos fallidos y donde en principio, no se sospecha de un factor ovocitario. Esto nos hace pensar que podría haber algo en el semen que esté originando el problema. Cuando estas muestras de semen son analizadas en detalle, a veces, descubrimos que realmente hay una alteración molecular que está dando lugar a los problemas de infertilidad.

Sabemos esto, entre otras cosas, por nuestras experiencias con parejas que llevan a cabo tratamientos de ovodonación. Hay algunas donantes especiales con fertilidad probada de las que sabemos que podemos esperar buenos resultados. Cuando los óvulos de estas donantes son fecundados con estos sémenes sospechosos, más de una vez nos hemos encontrado con tasas de blastocisto significativamente más bajas de lo esperado.

¿Cuál es la diferencia entre un seminograma básico y el seminograma completo que ofrece IVF Spain?

En un seminograma básico, la prueba estándar en todas las unidades de andrología, se mide la concentración, morfología y motilidad de las células de la muestra. Esto nos da una idea general de la calidad de la muestra seminal. En un seminograma avanzado damos un paso más y examinamos además las características moleculares del semen. De esta forma no nos basamos solo en la apariencia exterior de las células, sino que podemos llegar a un diagnóstico basándonos también en su contenido molecular.

¿Qué test se llevan a cabo en un seminograma avanzado?

Se llevan a cabo dos test; la fragmentación del ADN y la apoptosis. Estas pruebas son realizadas por vía de un citómetro de flujo. Con el test de fragmentación de ADN podemos cuantificar el porcentaje de rotura del material genético en el espermatozoide. Valores por encima del 25% implican que la capacidad de fecundar del espermatozoide está comprometida.  La apoptosis, nos da una idea de la vitalidad de las células. Si el porcentaje de células apoptóticas es alto es necesario retirar estas células de la muestra antes de proceder a la fecundación.

¿Cómo influyen estas alteraciones en las tasas de embarazo?

En los casos en los que encontramos algún parámetro alterado podemos utilizar algunas técnicas específicas en el laboratorio que nos ayudan a seleccionar los espermatozoides de la muestra que no presentan este daño molecular. Esto mejora las tasas de fecundación y gracias a ello las probabilidades de éxito del ciclo.