Sentimientos ante la donación de óvulos

En España la donación de óvulos lleva regulada por ley ya más de 30 años. Por ello, podríamos pensar que la sociedad la ha normalizado y que hoy en día ya no sorprende ni incomoda a nadie. Sin embargo, sigue siendo un tema rodeado de mitos y tabús, por lo que es comprensible que tanto donantes como parejas o mujeres receptoras tengan dudas sobre el proceso.

La donación de óvulos es un procedimiento completamente anónimo: los padres receptores no conocerán la identidad de la donante ni ésta sabrá quiénes son los progenitores ni el futuro bebé. Tras el tratamiento y durante el embarazo los padres solo llegarán a conocer la edad de la donante y su grupo sanguíneo.

“Podemos asegurarte que el bebé que nazca de este tratamiento será muy querido. Haremos todo lo que podamos para darle todo lo mejor.”

¿Y qué sienten aquellos pacientes que han decidido someterse a un tratamiento mediante donación de óvulos de otra mujer anónima? No es fácil al principio para ellos aceptar que no serán padres si no es gracias a una desconocida que ha decidido ayudarles. Es doloroso renunciar a compartir genética con su bebé, algo que siempre habían dado por sentado. Sin embargo, tras ese proceso de “duelo genético” y aceptación, cuando por fin llega el tan deseado bebé, solo sienten una gratitud inmensa.

Nuestra clínica de fertilidad recibe con frecuencia cartas anónimas dirigidas a las donantes, cuya identidad los padres desconocen. Cartas que muestran lo que se siente al recibir uno de los mayores regalos que podrían haber recibido: su bebé. Aquí mostramos una carta que escribieron unos padres a su donante:

Querido Ángel donante,

Nunca tendremos suficientes palabras para agradecerte lo mucho que has hecho por nosotros. De todas maneras, esperamos que esta carta al menos sirva para expresarte nuestra más sincera gratitud.

Ya que no se nos permite revelarte nuestra identidad, pensamos que al menos podríamos contarte un poco de cómo hemos llegado a necesitar tu regalo tan especial.

Cuando por fin nos encontramos, mi (ahora) marido y yo ya teníamos casi 40 años. Ambos por separado, siempre habíamos querido ser padres, pero nunca habíamos encontrado la pareja adecuada. Cuando finalmente nos conocimos, descubrimos rápido que habíamos encontrado nuestra pareja de por vida. Empezamos a intentar tener familia y nos casamos.

Desafortunadamente, no tuvimos éxito y ese bebé no llegaba, así que decidimos intentar una Fecundación in Vitro. Durante dos años tuvimos 6 ciclos de tratamiento de FIV con mis propios óvulos. Mi óvulos eran de mala calidad. Con el paso del tiempo, vimos que nuestro sueño se desvanecía, ya que la mayoría de mis óvulos eran inmaduros o no fecundaban. En el caso de aquellos que sí que lograban fecundarse, los embriones resultantes se detenían a partir del día  4 de desarrollo embrionario. En el tercer intento,  logramos transferir un embrión, pero acabó en un embarazo bioquímico. De nuevo, nos hundimos por la pérdida.

A finales del segundo año, nos dijeron que no podríamos tener hijos usando mis propios óvulos. Esta noticia nos rompió el corazón. Después de un periodo de duelo, nos dimos cuenta de que nuestro deseo de formar una familia seguía ahí, así que decidimos recurrir a la ayuda de un donante de óvulos. Desde entonces, hemos estado buscando por todo el mundo el programa de donación y la donante adecuada.

IVF-Spain nos impresionó mucho. En particular, por su proceso de selección de donantes. Sabemos que se han esforzado mucho en seleccionarte a ti como nuestro Ángel Donante. Estamos convencidos de que eres una persona increíble, amable y generosa. Simplemente el hecho de que hayas pasado voluntariamente por este proceso muestra lo maravillosa persona que debes ser.

Podemos asegurarte que el bebé que nazca de este tratamiento será muy querido. Haremos todo lo que podamos para darle todo lo mejor.

Tus agradecidos Receptores

Tu suelo pélvico puede estar sufriendo con los ejercicios Kegel

Los principales motivos por lo que las mujeres acuden a un especialista en suelo pélvico son la incontinencia urinaria, las molestias durante las relaciones sexuales o los dolores de las cicatrices tras el parto.

Gracias a un cambio de mentalidad debido al crecimiento cultural, al acceso a la información y a la búsqueda del bienestar corporal, cada día hay más mujeres que acuden al fisioterapeuta para solucionar sus problemas de suelo pélvico. Son mujeres inconformistas que buscan mejorar su calidad de vida.

Continuar leyendo «Tu suelo pélvico puede estar sufriendo con los ejercicios Kegel»

Mitos sobre fertilidad

Cuando una mentira se repite mucho, a veces, ésta se confunde con la verdad. Para que esto no suceda y combatir la desinformación, desde la clínica de reproducción asistida IVF-Spain hemos querido aclarar estos mitos sobre fertilidad, ya que todos los hemos escuchado en alguna que otra ocasión.

Continuar leyendo «Mitos sobre fertilidad»

La importancia de la selección embrionaria

Las técnicas de reproducción asistida han experimentado un gran avance en los últimos años, y gracias a ello se ha mejorado cada fase del proceso, que comprende desde el momento en que se produce la fecundación hasta que tiene lugar la transferencia embrionaria.

Continuar leyendo «La importancia de la selección embrionaria»

Beneficios de la medicina holística en los tratamientos de fertilidad

La medicina holística es una medicina alternativa y natural, basada en el funcionamiento del organismo y su interacción con el medio que lo rodea. Las prácticas holísticas emplean terapias de la medicina tradicional china (MTC), como la acupuntura, y otras más recientes, como la técnica japonesa del reiki. Este tipo de medicina se emplea a menudo junto con la medicina probada científicamente, como terapia complementaria.

Continuar leyendo «Beneficios de la medicina holística en los tratamientos de fertilidad»

Cuentos sobre reproducción asistida

Cuando los pacientes cumplen el sueño de formar una familia gracias a la ayuda de un donante, ya sea de óvulos, esperma o ambas cosas, siempre llega el momento de decidir si se le va a contar o no, cuando crezca, el origen de su concepción. Se trata de una decisión personal que debe afrontar cada familia, no hay una opción más válida que otra, ya que dependerá de muchos factores como pueden ser la aceptación por parte del resto de su entorno, así como de la cultura del país o las leyes del mismo.

Continuar leyendo «Cuentos sobre reproducción asistida»

Lo que necesitas saber sobre la betaespera

La betaespera es como se llama de manera popular al periodo que transcurre desde que se realiza la inseminación artificial o la transferencia de embriones (fecundación in vitro), hasta la prueba de embarazo que analizará los niveles de la hormona hCG.

Continuar leyendo «Lo que necesitas saber sobre la betaespera»

5 consejos de fertilidad

Cada día somos más conscientes de que adquirir buenos hábitos puede ayudar a prolongar la vida de nuestro organismo. Maltratar a tu cuerpo implica que las células que lo forman sufran el daño y entre ellas se encuentran los óvulos y los espermatozoides. Si tu objetivo es tener un bebé dentro de 9 meses deberías empezar por seguir estos consejos de fertilidad.

Continuar leyendo «5 consejos de fertilidad»

TEST: ¿Debo preservar mis óvulos?

 

La edad para ser madres se ha retrasado a edades hace unos años impensables. Hoy en día es normal ser madre con 40 años, algo que en la época en que nuestros padres se casaron no era habitual. Sin embargo, hay una realidad que no podemos cambiar y es, que la calidad y cantidad ovocitaria, disminuyen exponencialmente conforme cumplimos años.

Continuar leyendo «TEST: ¿Debo preservar mis óvulos?»

Ventajas e inconvenientes de la maternidad tardía

En la actualidad, la mujer tiene un rol muy diferente al que tenía su abuela o incluso su madre. Desde el acceso al mundo laboral, la mujer ha conseguido derechos casi equiparables a los del hombre. Sin embargo, aún quedan desigualdades sin resolver, como  puede ser el techo de cristal o la brecha salarial que existe entre ambos.

Continuar leyendo «Ventajas e inconvenientes de la maternidad tardía»